Azulejos para revestimiento de hornos y chimeneas.

La estufa se ha utilizado durante mucho tiempo para calentar una casa. La demanda en tal enfoque se observa hoy. Muchos desarrolladores en la construcción de casas, casas de campo a menudo incluyen la construcción en el proyecto. Al mismo tiempo, entienden que la apariencia de una fuente de calor tradicional no es menos importante que su funcionalidad. Como material de acabado se utilizaron tejas resistentes al calor para estufas y chimeneas.

Si puede usar paneles de yeso, paneles de plástico que imitan una piedra o un ladrillo para enfrentar una chimenea falsa, entonces solo los platos especiales, principalmente de arcilla cocida, son adecuados para decorar dispositivos de calefacción. Los fabricantes producen una amplia gama de productos. La elección de una opción particular depende de varios factores: costo, fabricante, conformidad con el interior, preferencias personales.

Características de la selección de azulejos.

El acabado de la chimenea realiza no solo una función decorativa. Extiende su vida útil, protege las costuras de los ladrillos contra daños, protege la estructura contra daños mecánicos. También le permite aumentar la capacidad de calor del horno. Al elegir un mosaico para el revestimiento, debe seguir ciertas reglas y recomendaciones sobre los siguientes parámetros:

  • Amabilidad ambiental. La baldosa en sí es un material respetuoso con el medio ambiente, no emite toxinas cuando se calienta (aunque esto es posible). El mayor peligro es el pegamento utilizado al momento de la colocación.
  • Resistencia al calor El producto debe soportar un calentamiento de hasta 1000 ° C o más, y el coeficiente de expansión térmica debe ser inferior al 7-8%. En el embalaje, la resistencia al calor se indica con la letra "T". También preste atención al icono que representa la llama con los números en el interior. Indica el número de quemaduras.
  • Resistente a la humedad. Este parámetro no debe superar el 3%. Para denotar la absorción de agua se utiliza, "E", seguido de un número que indica el coeficiente.
  • Conductividad térmica. Este indicador afecta la calefacción de la habitación, manteniendo una alta temperatura en ella durante más tiempo.
  • Resistencia al desgaste (PEI). Este parámetro es inherente sólo en las versiones al aire libre.
  • Inercia química. Icono como un matraz sobre un fondo cuadrado negro. Los productos de la clase AA son completamente neutrales a los productos químicos domésticos, D: los más inestables, pierden completamente su apariencia original.
  • Ordenar Depende de la cantidad de productos con defectos en la fiesta. El color se utiliza para marcar: rojo, azul, verde, negro. El primero corresponde al grado 1 (25%).
  • Espesor Se da preferencia a los materiales cuyo espesor exceda de 8 mm.

Algunos parámetros de la calidad del producto pueden evaluarse visualmente, por ejemplo, diseño, estado del esmalte. Para determinar la curvatura, es suficiente tomar dos copias de diferentes paquetes, adjuntarlas entre sí con la parte frontal.


Tipos de baldosas utilizadas en hornos y chimeneas.

Hay muchos tipos de baldosas resistentes al calor. El material de revestimiento difiere en su composición, características externas. La elección de una opción adecuada dependerá de muchos factores: el propósito del horno, las condiciones de operación y otras cosas. La superficie de la chimenea del hogar está expuesta a un fuerte estrés térmico. Para evitar el agrietamiento de los bloques y el retraso detrás de la mampostería, es necesario abordar de manera competente la tarea de selección de baldosas y el método de colocación. El incumplimiento de este proceso dará lugar a una rápida pérdida de la apariencia original. Cada tipo de elemento de colocación tiene sus propias características.

Terracota

Los elementos tienen una superficie lisa y pulida. La baldosa está hecha de arcilla blanca mediante cocción a temperaturas de hasta 1000 ° C. La tecnología de producción no contempla la adición de pigmentos colorantes, elementos químicos. Además de una excelente resistencia al calor, tiene un aspecto interesante y una estructura inusual. La imagen puede consistir en varios tonos naturales, hay compuestos de una piedra salvaje, madera, ladrillo. La gama de colores es de beige a gris oscuro.

La forma del producto terminado es hexagonal, cuadrada. El espesor de los azulejos de la chimenea - hasta 8 mm. La terracota se diferencia de otros materiales de revestimiento para hornos por sus claras ventajas. El color del azulejo universal facilita el proceso de limpieza, los pequeños granos de polvo serán invisibles. Para eliminar la contaminación grave, puede utilizar un paño húmedo. El aspecto original complementará favorablemente cualquier interior. El material aumenta la salida de calor varias veces, el horno terminado con él calentará la habitación mucho más rápido.

La terracota se puede utilizar para el acabado de estufas de exterior. Azulejo no se desvanece en el sol, tolera las heladas. Puedes ponerlo tú mismo sin habilidades especiales y herramientas complejas. Utilice una forma estándar de colocación y sin problemas. Algunos tipos de terracota tienen sistemas de cierre especiales.

Mayólica

La baldosa cerámica resistente al calor está cubierta con esmalte. La característica principal del material - la presencia de pinturas en la superficie. Dependiendo del tipo de patrón, hay muchas variedades de él. Gzhel, marroquí, los patrones egipcios son especialmente populares. La loseta del horno no es adecuada para todos los interiores. Al dibujar, puedes distinguir las opciones caras de las falsificaciones baratas.

La mayólica tiene todas las características de la terracota, se diferencia en una estructura más densa debido al relleno completo de los poros con esmalte. Esta característica elimina su uso en un ambiente húmedo (en el baño, en la cocina). Este azulejo no está hecho masivamente. La mayoría de las veces hacen un lote limitado para un horno en particular. El dibujo se aplica manualmente o utilizando formas especiales. En modelos de alta calidad que imitan materiales naturales, muy raramente son repeticiones de patrones e imágenes. El laborioso proceso de hacer mayólica aumenta significativamente su costo.


Azulejo

Uno de los acabados más populares, aunque el material no tiene características suficientes. Cualquier tipo de baldosa resistente al calor es muy susceptible a los cambios de temperatura. Si se decide usar piezas de cerámica para enfrentar el horno, es necesario elegir elementos sin revestir. Su tamaño no debe superar los 20 x 20 cm. El material no puede utilizarse en la calle.

Ponga las cerámicas en una masilla o pegamento refractario especial. También utilizar la tecnología de montaje en marcos de metal. Las soluciones de cemento y arcilla no son adecuadas porque el material no absorbe humedad en absoluto. El acabado de una chimenea o estufas puede realizarse en un tono o variar los patrones.


Azulejos de clinker

Al elegir un material de revestimiento para el horno, muchos expertos se inclinan por esta opción, como la más rentable y exitosa. El clinker está hecho de tipos refractarios de arcilla del grado más alto. Incrementa la resistencia a las temperaturas debido al tostado múltiple.

La baldosa de ladrillo se diferencia en el diseño moderno, una gran cantidad de combinaciones de colores. Los elementos pueden ser esmaltados y sin esmaltar. El material tiene las siguientes características:

  • Naturalidad Hacer clinker sin aditivos químicos y colorantes artificiales;
  • Alta resistencia al estrés mecánico;
  • Resistencia a los cambios de temperatura. El material es utilizado para trabajos internos y externos;
  • Baja absorción de humedad;
  • Amplia gama de tipos y tamaños. Puede participar en un proyecto de cualquier estilo.

Azulejos

Los elementos se forman a partir de arcilla presionando, luego se disparan a alta temperatura. El lado marinero de la baldosa tiene lados especiales que hacen que la forma de la caja sea especial. Debido a esto, sus propiedades de ahorro de calor aumentan.

La instalación de la baldosa se lleva a cabo con el uso de elementos adicionales debido a la forma compleja de las piezas. La instalación mecánica requiere preinstalación de soportes especiales, varillas. La superficie de la chimenea, sobre la cual los azulejos no calientan a una temperatura alta. Puede tocarlos con la mano desnuda sin riesgo de quemarse.

El principal valor de la baldosa - altas propiedades estéticas. Debido a la variedad de tamaños y patrones, una chimenea con tal decoración se verá genial en cualquier estilo. La forma de las piezas puede ser plana, angular, conformada. Al colocar el azulejo no se permite su división y corte, de lo contrario perderá sus propiedades acumulativas únicas.


Azulejo chamota

El material tiene una composición compleja. Se produce a partir de una mezcla de varios tipos de arcilla refractaria y harina de piedra. El espesor de los elementos - 10-30 mm. Algunos tipos de placas están equipadas con cerraduras especiales, que le permiten realizar un acabado casi monolítico.

La baldosa Chamotte tiene una alta resistencia a la humedad y resistencia al calor. Es capaz de calentar hasta 2000 ° C sin deformarse, sin dañar el aspecto. El bajo coeficiente de conductividad térmica del material permite al horno mantener la temperatura durante mucho tiempo, dándole gradualmente a la habitación.

Los productos para el revestimiento de hornos con la adición de chimeneas se caracterizan por una mayor resistencia, resistencia a los álcalis, ácidos y disolventes. Suelte las fichas de fuego en cantidades limitadas. El alto costo se justifica por las características de calidad decente, enfoque individual para cada pedido.

Gres porcelánico

El material le permite hacer un acabado de alta calidad del horno en un estilo moderno. Las baldosas de porcelana se utilizan para terminar las fachadas de cualquier unidad de calefacción. Dicha baldosa se obtiene mediante el método de prensado en seco mezclando arcilla, mezclas homogéneas de caolín, arena de cuarzo y pigmentos. Su popularidad se explica fácilmente por sus propiedades fisicoquímicas especiales. Este es un bajo coeficiente de abrasión, alta resistencia mecánica, resistencia a la humedad y temperaturas extremas.

El azulejo de cerámica de granito resistente al fuego se produce en diferentes colores y texturas. Es posible comprar un material de revestimiento con cualquier estructura de superficie de acabado. Los siguientes tipos de textura son populares:

  • Esmaltado La parte frontal de la baldosa se trata con una composición de esmalte, que se endurece y adquiere una resistencia especial después del disparo;
  • Encerado Las superficies con brillo se logran mediante la cristalización de la capa superior antes de quemar el material;
  • Mate No se procesa más después de la cocción, lo que reduce el costo;
  • Rectificado El tamaño y la forma requeridos se logran cortando las partes laterales con la ayuda de un equipo especial;
  • Pulido Después de la exposición a la temperatura, la superficie se corta y se pule; hay un brillo y un patrón claro. Las baldosas requieren un mantenimiento cuidadoso debido a la estructura porosa de la capa superior;
  • Semi pulido. La superficie está parcialmente cortada, lo que hace que la capa superior se combine: se produce una alternancia de bruma y brillo.


Canica

Además de los azulejos, para la decoración de chimeneas se utilizan columnas de mármol, estatuas, esquinas, arcos y otros elementos elevados que enfatizan el diseño aristocrático. Una variedad de platos propios en color y tamaño hace posible elegir la opción adecuada al estilo general de la habitación.

Antes de instalar las baldosas, es imprescindible reforzar todas las superficies de la unidad de calentamiento. Para ello se coloca una malla de refuerzo sobre una capa de yeso. Las baldosas de mármol no producen más de 10 mm de grosor, pero una sección con un gran número de elementos puede ser suficiente para colapsar el revestimiento con la menor vibración.

El trabajo de enfrentar la chimenea con baldosas de mármol no es fácil. La dificultad radica en la selección cuidadosa de los elementos y la elección de la mezcla adhesiva. Las partes de un paquete pueden tener diferentes direcciones del patrón. Es necesario comparar las vetillas armoniosamente y transferir la imagen general a la chimenea. El pegamento no debe dejar marcas en la superficie noble. Las costuras están rellenas de masilla especial.

Piedra artificial

Los materiales de acabado similares a los azulejos naturales no son inferiores a ellos en rendimiento. La piedra artificial se fabrica a base de yeso o cemento Portland con la adición de arcilla expandida. Todas las sustancias se mezclan y se vierten en formas hechas a semejanza de piedras naturales. La ventaja de enfrentar este tipo de material es la siguiente:

  • Apariencia estética;
  • Resistencia al calor;
  • Bajo peso;
  • Exitosa imitación de la piedra natural;
  • Facilidad de procesamiento. Puedes crear elementos de cualquier forma y tamaño con tus propias manos;
  • Larga vida útil;
  • Posibilidad de combinación con baldosas de otros materiales (cerámica, piedra natural, mármol).


 

Tamaños de azulejos

Para el revestimiento de chimeneas y hornos es necesario elegir un azulejo de los tamaños pequeños. Dado que la unidad de calor en la propia casa no tiene grandes dimensiones, el material debe elegirse armoniosamente. A partir de pequeños detalles, es más fácil hacer un hermoso dibujo o patrón, y los grandes a menudo tendrán que ser cortados. La decoración de azulejos para ladrillo o piedra natural se ve mejor si utiliza elementos de tamaño completo.

Los tamaños populares de los azulejos para hornos son 10x10 mm, 15x15 mm, 18x18 mm, 6x12 mm, 6x18 mm, grosor - dentro de 8 mm. La instalación de materiales comienza desde la esquina y se desplaza a la pared. Los lugares de un material contiguo a una superficie realzan los detalles del corte.

El formato de la chimenea debe ser acorde con las proporciones de la habitación. Todos los elementos deben ser parejos y proporcionales. La menor desviación de una de las partes puede llevar a toda la fila a un lado.

Gama de colores

Las baldosas de color para estufas y chimeneas deben seleccionarse según el diseño general de la habitación. Las placas de clinker están representadas principalmente por tonos naturales, desde el blanco puro hasta el chocolate. La gama de tonos de porcelana es simplemente enorme. Con él, puede crear una unidad térmica de acabado único diseñador.

Si es necesario enfatizar la naturalidad del hogar, para acercar lo más posible la construcción a la estufa rústica, elija una terracota de arcilla natural de color para el revestimiento. Placas de mármol, mayólica, elementos de azulejos producen principalmente colores claros, se complementan con pinturas, varios patrones.

Direcciones estilísticas

Chimenea de la habitación - unidad multifuncional. Además de la calefacción, realiza importantes funciones estéticas, es la decoración original de la sala central. El método de acabado, la forma de los azulejos tiene un impacto significativo en el estilo general de la habitación. Hacer la chimenea atractiva de varias maneras. Por medio de una baldosa opuesta es posible emitir el horno o una chimenea en los siguientes estilos:

  • Bajo Gzhel. Usa mayólica, azulejos de varias formas. El diseño único se crea individualmente para chimeneas rústicas, de etno y de estilo rural;
  • Ladrillos de imitación. El diseño de una chimenea en un estilo moderno con la ayuda de una baldosa de ladrillo le permite crear un ambiente único. El diseño minimalista implica el ocultamiento completo de la fuente de calor detrás de una pared falsa de ladrillo;
  • Debajo de la piedra Las modernas tecnologías de producción permiten que la chimenea se termine con azulejos que imitan la textura de la piedra natural. Este material se ve muy bien en el estilo inglés, chalet, Provenza;
  • Espejo azulejo. El acabado es adecuado para interiores modernos en el estilo escandinavo, minimalismo, alta tecnología. Los elementos con superficies brillantes reflectantes a menudo se colocan dentro del hogar para crear un efecto de reflejo de la llama;
  • Panno. Puede colocar el panel original sobre el hogar con la ayuda de gres porcelánico, azulejos de clinker y azulejos. Patrones con motivos naturales, dibujos originales que encajan perfectamente en el estilo oriental y ecológico.


Reglas de estilo

La estufa es un punto focal en el interior. Siempre debe lucir bella y simétrica. El trabajo de revestimiento se realiza de acuerdo con un plan preliminar. En primer lugar, debe decidir el tipo de instalación y el material, calcular el número requerido de baldosas. Con la colocación de algunos tipos de placas usted mismo puede manejarse. Para un trabajo complejo con la preparación preliminar de la base se requerirá la ayuda de un maestro experimentado. La instalación de los materiales del azulejo se lleva a cabo de acuerdo con ciertas reglas.

¿Qué solución elegir para la colocación?

Mortero para baldosas se puede comprar en forma de polvo o gel. La gama de mezclas de adhesivos para hornos de revestimiento es muy diversa, lo que le permite elegir la opción correcta para un tipo particular de placa. En composición y propósito, difieren de la siguiente manera:

  • Mortero de arena y cemento. Utilizado para la colocación de cerámica, baldosas de yeso. La composición incluye cemento portland, agua, arena;
  • Solución de arcilla. Adecuado para azulejos, azulejos, mayólica. Composición - arcilla, agua, agregados. Bajo la influencia del material de alta temperatura gana fuerza;
  • Una mezcla de arcilla, arena, cemento. Tiene una composición compleja que complementa el vidrio líquido y la tiza molida. Se plantan baldosas pesadas (mármol, fuego, granito);
  • Masilla Las composiciones resistentes al calor están hechas de arcilla, cemento, látex, betún con la adición de trementina, disolvente. Las proporciones dependen del tipo de material y la forma en que se coloca.

Como preparar la base.

Es posible colocar una baldosa para hornos solo en una superficie plana. Si se trata de una chimenea antigua, es necesario eliminar todas las capas, dejando una superficie de ladrillo. Из промежуточных швов надо выбить остатки раствора, углубившись не менее чем на 1 см. Проводить работы можно ручным способом с помощью металлической щетки или использовать болгарку и специальную насадку.

Теперь основание печи надо очистить от пыли и обработать грунтом. Смесь наносят в несколько слоев, пока она не перестанет впитываться. На поверхности закрепляют армирующую сетку с помощью дюбелей и еще раз грунтуют. Grid primazyvayut solución de yeso. Una vez que esté completamente seco, puede aplicar un compuesto de nivelación e instalar balizas.

Procesamiento de costura

Para amontonar los empalmes de baldosas comience unos días después de la colocación. Utilice una mezcla especial resistente al calor de un tono adecuado. Trabajo realizado con una espátula de goma o una pistola especial. Dependiendo del resultado final, el estilo de la chimenea elige una lechada con la estructura deseada, lo que hará que las costuras sean ásperas o completamente lisas.

Las mezclas para el tratamiento de las costuras tienen una composición diferente. Su tarea principal es el fortalecimiento general de la gama de decoración, la protección contra los efectos nocivos, lo que hace que la chimenea o la estufa sean estéticamente agradables. Liberación de cemento y lechada epoxi. Algunas mezclas se aplican de forma no estándar y se extienden por toda la superficie de la baldosa. Después del secado completo, el exceso de parte se elimina de la superficie con una esponja.

Como cuidar los azulejos.

Cualquier baldosa, resistente a la humedad, resistente al calor, no requiere cuidados especiales. La limpieza periódica en húmedo con detergentes es suficiente. No se recomienda utilizar una esponja dura, un raspador y otros dispositivos que puedan dañar la superficie de los elementos.

Algunos tipos de baldosas se lavan con alcohol o disolventes. Proporciones, las recomendaciones sobre la fabricación del fabricante de mezclas de limpieza se indican en el embalaje del material. Para el cuidado de las costuras, frotadas con mezcla de epoxi, puede utilizar cualquier composición de limpieza. Si la costura se trata con cemento, solo se utilizan soluciones de repuesto que no contengan abrasivos ni ácidos.

Conclusión

Hacer frente a la chimenea no es una tarea difícil, si no tener miedo del polvo y la suciedad en el proceso. Lo principal es seguir estrictamente la tecnología, eligiendo el material correcto. Azulejos de alta calidad decorarán el interior, llenarán la habitación de confort y calidez.

Mira el video: Como instalar losa mosaico para una chimenea - How to Tile a fireplace (Marzo 2024).

Deja Tu Comentario