Flores perennes tolerantes a la sombra para el jardín que florece todo el verano.

El diseño del jardín - un fenómeno complejo. Cada residente de verano que se respeta a sí mismo, el propietario de un terreno ubicado alrededor de la casa, desea organizar este espacio de la manera más bella posible. Pero si la decoración "muerta" es fácil de colocar en casi cualquier lugar, las plantas ornamentales vivas no lo son. La mayoría de las veces necesitan luz, algunas otras condiciones especiales. Las flores perennes que aman la sombra y toleran la sombra para el jardín, que florecen todo el verano, resolverán la mayoría de estos problemas.

Características de las plantas que aman la sombra.

Cuanto más altos sean los árboles en el jardín, las dependencias, los pérgola, más alta será la cerca, la casa, el sitio en sí, la sombra que será. Las flores o los sciogeliophytes tolerantes a la sombra son tolerantes a la sombra permanente o periódica, a diferencia de los que aman la luz: los heliofitos. La luz baja constante afecta la apariencia de las plantas:

  • Hojas bilaterales amantes de la sombra, fotófilas, equiláteras;
  • las flores tolerantes a la sombra casi siempre tienen hojas anchas y grandes, y la distancia entre ellas es grande;
  • Las flores que crecen en la sombra están decoradas con hojas suaves, mientras que el follaje que ama la luz está doblado, con textura;
  • Las hojas de las plantas con sombra - opacas, con una falta de humedad se marchitan más rápido;
  • El sistema de raíces de los amantes de la sombra generalmente se encuentra debajo de la superficie del suelo, el rizoma en sí es grueso.

Al determinar el grado de iluminación de un lugar en particular en un área determinada, se guían por los siguientes parámetros:

  • una sombra - hay luz por menos de dos o tres horas al día;
  • sombra enrarecida: un espacio ubicado debajo de las copas sueltas de los árboles del jardín, las flores más conocidas crecen y fructifican aquí;
  • penumbra: los rayos del sol iluminan el área durante más de tres o cuatro horas, generalmente por la mañana o por la noche;
  • sombra profunda - ubicada cerca de edificios, cercas, la luz solar no penetra en absoluto, lo cual es aceptable para muy pocas especies.
    Muchas especies que cubren el pasto y el suelo, arbustos y enredaderas, coníferas y helechos se sienten muy bien en la sombra.

Al elegir las plantas perennes decorativas para la sombra, se debe tener en cuenta que algunos lugares tienen una iluminación brillante en la primavera, pero la sombra en el otoño, el sol de la mañana y la sombra de la tarde.

Plantas populares amantes de la sombra para la dacha.

Hay una gran cantidad de perennes decorativas para el cultivo en el país que se sienten bien en la sombra. Se dividen convencionalmente en grupos:

  • arbustos - tienen alturas muy diferentes, se plantan en grupos, individualmente, como un "seto";
  • hierba atrofiada, desempeña el papel de la plantación de fondo en el sitio;
  • Flores: la "altura" promedio varía de 15 a 40 cm, se convierten fácilmente en un acento brillante de la composición del jardín.

El jardín de geranio y Volzhanka, el dicentro y la aguileña, la hortensia y el huésped, Magonia y Derain, Geicher y Klopogon, Brunner y Rodgers, helecho y Akindia, Buzulnik y Astilba, cotoneaster y privet están creciendo con éxito en su parcela.

Aquilegia

Aquilegia también se conoce como águila o cuenca, conocida como hierbas perennes. Hay más de 120 especies de esta planta, pero solo se cultivan 35. Las hojas están en los pecíolos largos, las flores de la mayoría de las especies son solitarias, caídas, azules, blancas, frambuesas, Kohler amarillas, también hay flores de dos colores. Las semillas de aquilegia son pequeñas y se pueden propagar al dividir el arbusto. La planta se siente bien en la penumbra, el suelo húmedo y suelto, comienza a florecer a partir del segundo año de vida, pero conserva un alto efecto decorativo durante aproximadamente cinco años y forma híbridos fácilmente durante la polinización cruzada. Variedades populares: ordinaria, abanico, azul, dorado, olímpico, canadiense. El período de floración es de 20 a 35 días, una sola flor vive dos o tres semanas, las semillas maduras son venenosas.

Geranio de jardin

El geranio o la grúa de jardín es un arbusto semi-resistente, resistente a la sequía, no teme las heladas. Cerca de 400 especies pertenecen a geranios, pero 12 se cultivan en el jardín, la mayoría de ellas tienen hojas pubescentes disecadas con pecíolos largos y las flores tienen cinco pétalos. Las que se siembran con mayor frecuencia son las siguientes especies que aman la sombra: rojo sangre, pantano, bosque, raíces grandes, pantano. La mayoría de los geranios florecen alrededor de un mes, se recomienda para desembarcar islotes. La flor decorativa se conserva entre 8 y 11 años, después de lo cual el centro se extingue gradualmente. La planta necesita buen drenaje, suelo fértil, riego moderado, sombra parcial.

Al comprar plantas de semillero de geranio, debe asegurarse de que esta especie esté destinada para el cultivo al aire libre y no en las condiciones de la casa, el invernadero.

Volzhanka

Aruncus dioecious, también llamado Volzhanka, es ideal para áreas sombreadas del jardín. Los arbustos alcanzan dos metros de alto, metros de ancho, tienen inflorescencias de color blanco cremoso en forma de largas panículas, hojas plumosas "rotas". En el medio natural, existen 12 especies. Aruncus florece un poco más de dos meses (junio-julio), pero conserva un aspecto hermoso hasta finales de otoño. En un lugar, Volzhanka crece entre 18 y 20 años, solo se recomienda que las plantas jóvenes se propaguen al dividir el arbusto. Cultivado de semillas no puede florecer antes del tercer año de vida. Las especies cultivadas más populares: kokorischelistnaya, alpino.

Las panículas secas de arunkus se utilizan en la composición de los ramos de invierno; se deben secar a la sombra, con buena ventilación.

Hortensia

Las hortensias incluyen más de 70 especies, pero las más comunes son las especies de árboles (variedades Sterilis, Annabel, Grandiflora), de hoja grande (variedades de expresión, siempre huella), paniculata (variedades de Matilda, limelight, kushu, Yunik) y también chereshkovaya, varietal, Ceniza, radiante. La planta es adecuada para la creación de setos, decoración de grandes espacios. La floración de las hortensias plantadas en zonas sombreadas, más largas que en el sol. Las flores en sí mismas - blancas, azules, rosadas, borgoñas o moradas, recogidas en inflorescencias. La altura del arbusto, según el tipo, es de 0,7 a 3 metros, entre las hortensias hay lianas (por ejemplo, petiolian). En la primavera, antes de que los brotes florezcan, es necesario podar, este procedimiento hace que la floración sea lo más exuberante.

Geicher

La geyhera perenne decorará las partes más sombreadas del jardín con sus hojas brillantes. La altura de la planta es de aproximadamente 0,5 metros, las flores parecen panículas de un esquema de color blanco o rosa, la floración se produce desde principios de julio hasta mediados de septiembre. El lugar de la siembra se selecciona según la variedad: los geichers con hojas de color verde oscuro, amarillo pálido se plantan a la sombra, el calado medio sombreado se adapta a los especímenes de color. Se recomienda plantar en suelos neutros, colinas, plantas para acolchado para el invierno. Algunas variedades de geyher pueden cambiar el color de las hojas dos o tres o más veces por temporada, variando la decoración del jardín. Variedades populares: shake-up, rojo sangre, híbridas, cilíndricas, americanas, de flores pequeñas.

Hosta

Khosta - una de las plantas de jardín ornamentales más modestas. Sus hojas son en forma de corazón o estrechas, mate o brillante, sólidas o variadas. Las flores se asemejan a las campanas de un esquema de color azulado, lila, blanco, rosa, ubicado en largos pedúnculos. En el mismo lugar, el huésped crece sin problemas hasta los 25-30 años, y cada año se vuelve más decorativo. Todas las variedades se dividen en atrofias: hasta 25 cm, medianas: hasta 50 cm, grandes: 70 cm o más. No se recomienda colocar un host en el sol: disminuye la decoratividad del follaje. La planta exige humedad, porque el suelo está cuidadosamente triturado con agujas.

Si se planea propagarse al huésped, en el verano se cortan todas sus hojas, entonces las nuevas tomas crecen muy rápidamente.

Astilba

Astilbe tiene un hermoso follaje brillante, suaves panículas de flores. En la naturaleza, hay más de 40 especies, pero no más de 10 plantas se utilizan en la floricultura. La planta se clasifica según el color de las flores: blanco (diamante, avalancha, bergkristall), blanco-rosado (Brunhilda, Europa, estadounidense), rico-rosado (Gloria, granate, bovino). ), rojo (glute, Vesuvius, foyer), purple (opal, Siegfried, amethyst). La altura de la astilba es de 30-120 cm, dependiendo de la especie. La floración se produce de junio a septiembre, el follaje permanece decorativo hasta finales de otoño. El trasplante se requiere cada tres a cinco años: una planta vieja se divide en partes a principios de la primavera, las semillas se propagan extremadamente raramente.

Helecho

Los helechos se sienten bien tanto en lechos de flores ligeramente sombreados, como bajo una conífera alta. La altura de la planta es de 25 a 50 cm. Los siguientes tipos de madera se distinguen por la mayor decoratividad: maderas, raspador, depurador, nómada, arándano, adiantum, holoculer. El helecho se planta en otoño o primavera, está experimentando una fuerte sequía y no requiere condiciones especiales para el crecimiento normal. Si la planta es trasplantada del bosque, entonces junto con ella es recomendable tomar un poco de tierra forestal para que la aclimatación en el nuevo lugar sea lo más exitosa posible. La reproducción se realiza mediante la brotación, dividiendo el arbusto, así como las esporas que maduran en la superficie inferior de las hojas.

Actinidia (colomickt)

Actinidia se refiere a vides de hoja caduca, tiene hojas variadas, tiende a curvarse, apoyándose en cualquier superficie vertical o inclinada. Altura de la planta - hasta siete metros. De actinidia puedes obtener frutas sabrosas, que recuerdan vagamente al kiwi. Para esto, las copias femeninas y masculinas se colocan una al lado de la otra: es aconsejable utilizar plántulas menores de cuatro años, ya que las más viejas se enraizan poco. Kolomikta es resistente al invierno, se propaga mediante capas, injertos, con menos frecuencia, mediante semillas. Se permite la siembra tanto al sol como en sombra parcial, la poda se realiza a mediados de mayo, septiembre. Las frutas son comestibles, maduran en agosto-septiembre.

Rogersia

Rogers no es exigente en absoluto para elegir el lugar de crecimiento: es adecuado tanto para la sombra sorda como para las zonas cálidas y soleadas. La sombra enrarecida se adaptará idealmente: en los sitios excesivamente oscuros, la floración no es abundante. Esta planta herbácea tiene pequeñas flores rosadas, blancas, de boro, recolectadas en inflorescencias, las hojas son brillantes, que recuerdan al arce o castaño. El más popular: saúco, popolistnaya, konskokastanolistnaya. Reproducción producida dividiendo el arbusto o su rizoma, injertando. Si la siembra se realiza en otoño, el arbusto alcanza rápidamente grandes tamaños. Durante el período de floración, los rogers deben ser alimentados, en condiciones de mulch.

Buzulnik

Buzulnik puede convertirse en uno de los acentos más brillantes de cualquier jardín. Se planta en las orillas de estanques y macetas, en los rincones más sombríos del sitio. Hay hasta 150 especies en Buzulnik, su altura es de 50-250 cm, el color de las hojas es amarillo pálido, verde oscuro, rojo, algunas especies cambian el color de las hojas en otoño. Las flores en sí, en su mayoría amarillas, similares a las margaritas o recogidas en inflorescencias alargadas. Especies comunes: muescas (variedades Desdemona, Othello, reina naranja), buzulnik Przewalski (hojas de arce, cohetes). La floración dura 20-30 días, bajo el sol brillante las flores y las hojas se marchitan, pero se recuperan rápidamente cuando llega la sombra. Se requiere el trasplante cada cuatro o cinco años, y es necesario un riego abundante en el calor.

Brunner ("No me olvides")

Brunner o nebothora pertenece a las herbáceas perennes, tiene solo tres especies. De estos, solo los de hoja grande y los siberianos se cultivan en los jardines. Plantar una planta es deseable en lugares donde el sol brilla por la mañana, y después del almuerzo cae la sombra. Las orillas de los embalses se adaptan de manera óptima, donde la humedad constante del suelo se mantiene en cualquier clima. La altura de la planta es de 20 a 60 cm. Las brunneras tienen forma de corazón, color verde, pero más a menudo abigarradas, con manchas blancas o azuladas. Las hojas descoloridas deben ser removidas periódicamente. La floración se produce entre fines de mayo y junio, durante casi un mes, las inflorescencias son friables, azuladas, las semillas comienzan a madurar a partir de finales de junio. Propaga el tallo de la semilla o divide el arbusto.

Klopogon ("cimicifuga")

Klopogon o tsimitsifuga: perenne tenaz, resistente a las heladas, sin pretensiones, elegante. Él es capaz de crecer en un lugar durante más de 20 años, crece hasta 60-180 cm de altura. Las flores se recogen en inflorescencias, pintadas de un color blanco crema, rosado, tienen un olor desagradable, la floración comienza a fines de agosto, cuando la mayoría de las plantas se han desvanecido. El mejor lugar para plantar es en los rincones húmedos y sombreados del jardín. Es importante saber que todos los casos son venenosos: aterrizaje, recorte, otros cuidados deben llevarse a cabo con guantes de goma. Variedades: simples, ramificadas, racemosas.

Las raíces del caldo zimitsifugi tienen la propiedad de asustar a muchos tipos de plagas de insectos.

Dicentra ("corazón roto")

Dicentra, cuyas flores se parecen a pequeños corazones de diferentes colores, crece bien tanto en el jardín como en el alféizar de la ventana. La planta tiene hojas abiertas, prefiere suelo húmedo, drenaje de alta calidad, fertilizantes nitrogenados. Si planta un dicentro al sol, el arbusto será pequeño, pero florecerá temprano, a la sombra crecerá, florecerá durante mucho tiempo. En un lugar, un "corazón roto" crece bien hasta cinco años, después de lo cual se recomienda un trasplante. La reproducción se realiza cortando, dividiendo el arbusto, al menos, plantando semillas. Dependiendo de la especie, la altura de la flor varía de 20 cm a tres metros. Variedades populares: hermosas, "lágrimas doradas", elegantes, hermosas, klobuchkonosnaya.

Cómo cuidar las plantas de sombra.

El cuidado de la vegetación de sombra es ligeramente diferente al requerido por las plantas perennes que prefieren el sol. El suelo en las áreas sombreadas cerca de los estanques, cercas, edificios más húmedos, pero bajo el dosel de árboles altos - seco, porque la exuberante corona casi no pasa agua. Para que después de regar, la humedad no abandone el suelo el mayor tiempo posible, se realiza el mulching con aserrín, agujas de pino, hierba seca y materiales artificiales no tejidos. Esto es especialmente importante cuando el jardín está ubicado en una región cálida y árida.

Las variedades rizadas deben proporcionar la oportunidad de "arrastrarse" por la pared de la casa, los gazebos, aferrarse al enrejado especialmente sustituido. Las especies que pueden crecer excesivamente a veces requieren limitaciones en forma de trozos de pizarra, plástico, etc. enraizados a 30-50 cm de profundidad. Adelgazamiento, deshierbe, poda, poda, transplante oportuno, control de plagas y prevención de enfermedades también son necesarios para la mayoría de las perennes de jardín.

En el verano caluroso, es necesario un riego abundante incluso para las flores que crecen en los rincones donde la luz solar apenas penetra. El agua no debe ser hielo, es deseable que se caliente un poco al sol. La calidad del suelo en sí también es importante: se recomienda el suelo fértil, bien drenado, enriquecido con humus, compost y fertilizantes de almacén. El aderezo es necesario durante todo el período de crecimiento, desde la aparición de los primeros folletos, la floración de los brotes, hasta la maduración completa de las frutas y las semillas. El nivel de acidez se selecciona individualmente para cada tipo: la composición adecuada se "carga" directamente en el orificio de aterrizaje.

Las plantas que aman la sombra se siembran en grupos en tableros de mezcla, toboganes alpinos, escalada (a lo largo de cercas, edificios, grandes) como tenias, setos. La siembra de acuerdo con un cierto patrón también es popular: cuando se espera una revisión de un macizo de flores desde todos los lados, las especies más altas se siembran en el centro, luego - medio, en el borde - bajo o enano. La composición de la flor es monocromática, en contraste, hecha en colores similares. Es importante elegir la vegetación de tal manera que el lecho de flores tenga el aspecto más decorativo desde la primavera hasta fines del otoño: cuando florecen algunas plantas perennes, otras florecerán para reemplazarlos. Si lo desea, las flores, especialmente las ampelous, se colocan en macetas en la terraza, con macizos de flores verticales de varios niveles: el riego constante es muy importante aquí.

Conclusión

Para que los lugares separados del jardín sombreado no permanezcan vacíos, se plantan con vegetación adecuada. Plantas sin pretensiones, de floración larga, crecen bien, florecen a la sombra de casas, cobertizos, bajo la densidad media de las coronas de fruta, hojas decorativas e incluso coníferas. Entre ellos se encuentran el retraso en el crecimiento y el gigante, erecto y ampélico, que le permite elegir las especies más adecuadas para crear el diseño de paisaje más hermoso de cualquier jardín.

Deja Tu Comentario