Proporción de oro en diseño

A lo largo de varios siglos, la sección dorada ha sido considerada como un símbolo de armonía, proporciones ideales en el entorno natural y en muchas esferas de la vida humana: ciencias exactas, música, artes visuales, arquitectura. También se tiene en cuenta en el diseño: se supone que cuanto más cerca de la proporción ideal posible de un objeto, la ubicación de los objetos entre sí, el cerebro humano perciba mejor ese interior, más cómodo estará en él. Sobre la sección de oro en diseño de interiores y paisajes, ejemplos de su uso, se detalla en el texto de este artículo.

¿Qué es la "Sección Dorada" como apareció?

La proporción áurea es la llamada "proporción divina", vista en la mayoría de los objetos naturales: conchas de moluscos, hojas de árboles, panales, la estructura de color, telarañas, el cuerpo humano, las moléculas de ADN, los huevos de aves. También se observa en la geometría de las pirámides egipcias, muchas esculturas antiguas, lienzos de artistas famosos.

La esencia misma de la "proporción de oro" es la división del todo en dos partes desiguales. La relación de la parte más pequeña a la más grande, y la más grande a la totalidad, parece de 0.618 a 1.0. El monje Luca Pacioli explicó esto como la "trinidad divina": la parte más pequeña del todo es el Hijo de Dios, más grande es Dios el Padre, y el todo es el Espíritu Santo. No se sabe con certeza quién comenzó a usarlo, pero describió a Leonardo da Vinci con la mayor precisión posible. Se supone que los buenos artistas, músicos, arquitectos y otras personas del arte utilizan la sección dorada de manera intuitiva; después de todo, así es como resulta más hermoso.

Un caso especial de "proporción divina" es la regla de los tercios. Es causada por la percepción visual de una persona: al mirar una imagen, el ojo se "adhiere" principalmente a los cuatro puntos principales ubicados en la intersección de líneas verticales con líneas horizontales, siempre que el dibujo esté dividido en nueve fragmentos idénticos. Es dentro de estos puntos que se colocan los acentos principales de la imagen, su centro de la historia.

Espiral de la sección de oro.

La llamada serie de Fibonacci o la hélice de Fibonacci también se refiere a las "proporciones divinas". El matemático medieval formó una secuencia de números como sigue: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377, 610, 987, 1597, 2584, 4181, 6765, 10946 y otros, donde la suma de cada dos números que se siguen, empezando por el segundo, es igual al tercero. Un ejemplo vívido de la secuencia de Fibonacci es una falange de los dedos de una persona, la proporción del primero al segundo y el tercero. Las espirales de Fibonacci se ven cuando se ven desde arriba en una flor de girasol, piña, conos. Las conchas de la mayoría de los crustáceos, cuernos de cabra de montaña también les corresponden.

Usando proporciones doradas en el interior de su hogar, apartamento.

Al mirar el interior de una casa hermosamente amueblada, lo primero que llama la atención es una ligera asimetría, un desastre apenas perceptible. La habitación, decorada de acuerdo con las proporciones doradas, da una sensación de calma, tranquilidad. En una sala de forma ideal, la proporción de ancho a largo será de 5 a 8, o de 1 a 1.62.

A principios del siglo XX, para planificar espacios de vida humanos aceptables, el arquitecto Le Corbusier inventó un sistema de proporciones antropométricas, llamado "modulor". Es una figura estilizada de un hombre con una mano levantada. Crecimiento, proporciones tomadas idealmente, promediadas, inicialmente fueron utilizadas en la construcción de los primeros edificios de apartamentos.

    

Al planificar el espacio.

En la etapa de cálculos, se dibuja un diseño, que se divide en partes de acuerdo con el principio de la espiral "dorada". La zonificación del espacio, especialmente grande, se realiza en estricta conformidad con los puntos de intersección de las líneas principales: los muebles, pantallas, pantallas o particiones se colocan en un apartamento tipo estudio. Los acentos principales a los que desea prestar atención, también se colocan en estos puntos.

Cuando hay muchas habitaciones en la casa, también se pueden planificar perfectamente: entonces la habitación más grande se relacionará con el área de todo el apartamento como 0.62 a 1, la más pequeña, al igual que el área más grande, la cocina, la habitación más pequeña, el vestíbulo de entrada a la cocina y el baño a la entrada. , balcón - al baño.

Si usa su altura como módulo cuando construye una casa, entonces el espacio es fácil de "ajustar" para usted.

    

Proporción de oro en proporción de tamaño

Es deseable que el sofá no ocupe más de dos tercios de la pared, cerca de la que se encuentra, y una mesa de café - un máximo de dos tercios del tamaño del sofá. La altura de las mesas de noche, con lámparas ubicadas en ellas, se selecciona con una altura de 2/3 de la pared.

Abajo se colocan grandes objetos oscuros, pequeños, más ligeros, más altos, para crear una especie de sensación de paz. Cualquier segmento largo, dirigido de arriba a abajo, crea una impresión deprimente, ascendente, por el contrario. Las imágenes de diferentes tamaños deben seleccionarse cuidadosamente una con respecto a la otra, colgarlas a una altura adecuada.

La mayor parte del rectángulo de composición debería ser el más saturado, iluminado.

    

La proporción de oro en color

La habitación tiene una apariencia bastante armoniosa, donde el 62-65% del espacio total está asignado al color primario, el 35-38% restante corresponde al color secundario y hasta el 5% para los diferentes acentos de color. El pegado de paredes con papel de pared de diferente color, pero similar factura, se realiza por el mismo principio.

El color secundario incluye hasta tres tonos y, en algunos casos, hasta el 10% del espacio se asigna a los acentos.

    

Proporción de oro al elegir las alturas

La altura de las mesas de noche, con lámparas en ellas, se selecciona en el tamaño de 2/3 de la pared. Si el revestimiento de las paredes se elige con plástico, paneles de madera, baldosas de cerámica, también ocupará dos tercios de la altura; el resto se colocará bajo pintura, empapelado. Aproximadamente un tercio de la altura de los gabinetes estará ocupado por sofás con respaldos, encimeras de cocina y mesas bajas "orientales", un tercio de su altura.

Los puntos inferiores de las luces de techo no son inferiores a cinco octavos de la altura de la habitación. Si esta proporción no se puede cumplir, entonces la ubicación de las lámparas está "atada" a otros elementos interiores. De pie, uno al lado del otro, el mismo tipo de decoración también debe relacionarse entre sí como 1 a 1.62.

    

Proporción de oro en muebles, decoración.

Cuando organice los muebles, debe tener en cuenta que no ocupa más del 65% del área de la habitación; de lo contrario, la habitación se verá pequeña. La cantidad ideal, las dimensiones de los muebles se calculan en función del tamaño de sus artículos más grandes: un armario, un sofá, una mesa grande, una unidad de cocina. Por ejemplo, una pared del armario ocupará dos tercios de toda la habitación, luego un sofá cama saldrá 2/3 del tamaño del armario. De la misma manera, la mesa se relacionará con el sofá, las sillas con la mesa, las sillas con las sillas, etc. Los elementos grandes de la decoración se duplican en diferentes partes del espacio con las mismas más pequeñas, pero respetando las proporciones.

Algunas compañías producen juegos completos de muebles, correlacionados entre sí en altura, tamaño.

    

La proporción de oro en el diseño del paisaje - cómo utilizar

La aplicación de los métodos de "proporciones divinas" en el diseño de parcelas personales, parques de la ciudad también está justificada. La proporción favorita de la mayoría de los diseñadores es de 8-5-3, por lo general, el espacio total se refiere al área de césped y senderos de jardín. La solución simétrica, donde las partes centrales y más pequeñas son iguales, y cada una de las partes laterales es la mitad de grande, también tendrá éxito. Un ejemplo vívido de esto es la estrella inscrita en un pentágono regular, en el que la proporción de la diagonal y el lado corresponde a "oro" en proporciones.

Hay algunas otras opciones:

  • Lineal, perspectiva aérea: este es un cambio visual en el tamaño, claridad en el caso de una distancia creciente. Parece que las líneas paralelas convergen en una, por lo tanto, estrechando gradualmente el camino, crean la impresión de más espacio de lo que son;
  • la jerarquía, la unidad de las formas: el énfasis, la proporción de la altura de las plantas, esculturas de jardín, dependencias;
  • El equilibrio de las soluciones compositivas: se destaca un centro importante y, en relación con ello, se colocan todos los demás objetos, tratando de no sobrecargar este o aquel sector del jardín.

Al planificar el paisaje, debe tener en cuenta la línea principal de la "trama", la dirección estilística del diseño, la relación no solo de todos los tamaños, sino también de los "puntos" de color.

    

Donde más se usa la proporción de oro

La proporción áurea de proporciones humanas se describe con mayor precisión en el "Hombre de Vitruvio". Se utilizan en el diseño gráfico del mundo moderno. El logotipo de Apple sugiere una espiral "recortada", círculos de Fibonacci, y el diseño de la insignia de Toyota se compone de óvalos cuidadosamente inscritos en un rectángulo, también de acuerdo con la sección dorada, que también se encuentra en los logotipos:

  • BP
  • iCloud,
  • Twitter
  • Pepsi,
  • Grupo Boticario.

    

Los principios de la hélice también se aplican al diseño adecuado de sitios web, páginas web: el contenido más importante se encuentra en su centro, que generalmente se encuentra en la parte superior izquierda o derecha. Claridad, intuición, énfasis en ciertos lugares: el credo principal de dicho diseño. La mejor forma de las imágenes rectangulares es la proporción de sus lados, que tiende a una proporción de 1 a 1.62.
El uso de proporciones ideales en el texto lo divide en dos partes desiguales, cada una de las cuales tiene su idea principal, la trama. Aproximadamente en el mismo principio, se basa la acción calmante "milagrosa" de las conspiraciones y oraciones populares.

En el diseño de "periódico", las rejillas modulares se crean de acuerdo con las proporciones "doradas". El cumplimiento de las reglas de la sección dorada en la vestimenta, la elección de zapatos, peinados, también beneficiará la apariencia general de una persona. En música, una de las técnicas de la relación ideal y de rápido desarrollo se llama "crescendo".

Conclusión

Las "proporciones divinas" rodean al hombre en todas partes, deleitan la vista y crean confort en la vida cotidiana. Sus principios son utilizados por diseñadores de interiores profesionales cuando organizan objetos, modelan la forma de las instalaciones, planifican el diseño del paisaje del terreno. Si lo desea, las proporciones "doradas" para su propia casa, apartamento, jardín, es fácil de calcular, con la ayuda de diseñadores en línea, calculadoras, presentes en la interfaz de algunos sitios para el diseño.

Deja Tu Comentario