Diseño de baño con paneles de plástico.

El baño, junto con la cocina, se conoce tradicionalmente como habitaciones con un microclima "complejo". Mantiene la humedad "crónica" y las altas temperaturas que no todos los materiales pueden soportar. Hasta principios del siglo pasado, fuera de concurso era la "reina" de la decoración: los azulejos de cerámica. Pero con el tiempo, a pesar de su rango cada vez más amplio, el consumidor quería aún más variedad. En este punto, apareció el plástico en escena: un material moderno, barato y liviano. Con el tiempo, superó a todos los competidores en el acabado y se convirtió en una solución de diseño universal para reparaciones económicas y apartamentos de lujo. Los paneles de diseño de bañera hechos de PVC se clasifican como opciones prácticas. Para el acabado se utilizan tres variaciones del material:

  • Paneles;
  • Hojas;
  • Azulejo

Vamos a hablar con más detalle sobre el diseño del panel.

Sobre el material

El PVC o el cloruro de polivinilo se utilizan para la fabricación de la capa aislante, discos, frentes de muebles, ropa, ventanas, puertas, platos, empapelado y materiales de acabado. Su invento fue un accidente durante uno de los experimentos del químico francés a principios del siglo XIX. En ese momento, el material desconocido no atrajo la atención debida y puso los resultados de la investigación en el estante. Sólo patentó la invención del cloruro de polivinilo en 1913. Inmediatamente después del inicio de la producción a escala industrial, el plástico comenzó a "sobrevivir" activamente a los análogos naturales, que eran inferiores a él principalmente en precio. El problema más grave es la utilización de PVC, ya que, en condiciones normales, su combustión incompleta se produce con la liberación de sustancias tóxicas y peligrosas para los seres humanos. Un ciclo completo de destrucción de PVC puede proporcionar solo en empresas especiales. Existe una leyenda sobre la increíble toxicidad del material en sí, especialmente si se utiliza para la decoración de locales residenciales. Sin embargo, el mito fue desmentido después de una serie de pruebas.


    

Pros y contras del uso de paneles de plástico.

El PVC tiene varias ventajas innegables:
• Completa falta de fobia a la humedad. Material perfectamente resistente al baño de microclima. El hecho es que en su estructura no hay poros, como, por ejemplo, en la madera natural. En consecuencia, el agua no tiene por dónde gotear. De esta ventaja de PVC se desprende la siguiente ventaja:

  • La ausencia de condiciones favorables para la vida de colonias de hongos y mohos.
  • Durabilidad El plástico es capaz de sobrevivir más de una docena de años, si lo cuidas adecuadamente.
  • Fácil instalación. Los paneles de pared se fijan a la superficie de dos maneras, pero incluso un hombre en la calle puede realizar la tarea.
  • Precio El bajo costo del material provoca su uso generalizado en diversas áreas de la vida, y el PVC no se limita al acabado.
  • Facilidad de cuidado. Los paneles de plástico se lavan regularmente con agua jabonosa. No habrá daño al material por la limpieza sistemática.
  • Una amplia gama de colores y estampados.

Naturalmente, el cloruro de polivinilo, como cualquier otro material para revestimiento, tiene sus ventajas:

  • Sensibilidad al daño mecánico. Aunque el PVC se considera un material flexible, con un golpe fuerte, se crea una abolladura o se rompe un panel. Dentro de la placa tenemos una estructura hueca. Dado que el diseño se basa en un principio modular, cualquiera de sus elementos individuales puede ser reemplazado.
  • Excreción de toxinas durante la combustión. Ya hemos hablado de este hecho más arriba. El PVC pertenece a materiales ignífugos, es decir, no pueden autoinflamarse. Pero, si el fuego surgió en otro lugar y se extendió al baño, entonces está estrictamente prohibido respirar las sustancias liberadas durante la combustión.
  • Los paneles no pasan humedad. Hay una desventaja en esta ventaja: las paredes dejan de respirar. Con el tiempo, este hecho afectará negativamente al aislamiento.

Para muchos opositores del uso del plástico, el disgusto surge sobre la base de asociaciones con locales de oficinas, donde las reparaciones se realizan con mayor frecuencia utilizando material. De hecho, su gama no se limita a los paneles estándar de un color marrón neutro. Para asegurarse de esto, es suficiente visitar el punto de venta del "edificio" más cercano.

    

Como elegir

Al elegir el PVC para decorar un baño, se orientan tres aspectos principales:

  • Dimensiones. Seleccionado de acuerdo con el futuro interior de la sala y sus dimensiones;
  • Calidad De este parámetro depende de la vida del material;
  • Textura Determinado por el efecto decorativo deseado.

Los paneles se clasifican en dos tipos según la ubicación:

  • Techo
  • Montado en la pared.

Al mismo tiempo, su apariencia se divide en tres tipos:

  • Sin costuras Por supuesto, hay juntas, pero casi no se notan y crean la ilusión de un revestimiento continuo;
  • Alivio. Tienen costuras bien definidas;
  • Opciones combinadas. Algo entre articulaciones obvias y disfrazadas.

El requisito más importante a la hora de elegir el cloruro de polivinilo sigue siendo su calidad. Las características de diseño son secundarias a la seguridad de los propietarios.

    

Selección de estilo

Tradicional para el baño se considera el estilo marinero. Refleja más claramente el propósito funcional de la habitación. En la decoración de las paredes se suele utilizar una combinación de blanco y azul. La textura de los paneles puede imitar la arena, piedras pequeñas o la superficie del agua. La alta tecnología prefiere la imitación del acero y la madera provenzal. En el diseño con una decoración más cara, obtenga paneles especiales que se ensamblan a la manera de mosaicos. En su superficie hay un dibujo: delfines, estrellas de mar, patines, medusas y otros habitantes de las profundidades. Para un ambiente romántico, se utilizan paneles con imágenes apropiadas: rosas, lirios, tulipanes, orquídeas. En el estilo japonés, seguramente estarán presentes pagodas y ramas de cerezos en flor. Para los clásicos atemporales, elija paneles con motivos florales e imitación de estuco alrededor del perímetro. En el minimalismo, solo se permiten versiones monocromáticas en tonos suaves: blanco, gris, azul. En baños pequeños es mejor usar tendencias modernas y ligeras, donde los diseñadores eligen la funcionalidad en detrimento de la complejidad del acabado. En habitaciones amplias, puede experimentar dividiéndolas en zonas (baño, inodoro, lavabo) con un acabado de textura diferente.


    

Una variedad de texturas y colores.

La textura del PVC puede imitar casi cualquier material natural. Los más populares son:

  • Patrón de madera;
  • Albañilería
  • Mármol o granito

La escala de color de los paneles de PVC no tiene bordes. La gama incluye una variedad de colores, pero para el baño tradicionalmente preferido:

  • Azul
  • Blanco
  • Rosa
  • Beige

En habitaciones pequeñas a expensas de paneles monofónicos con costuras en relieve (horizontales), se empuja el marco espacial. Una recepción similar (vertical) funciona en salas con techos bajos.

    

Métodos de montaje

Antes de ir a la tienda para los materiales de acabado, es necesario tomar medidas. Calcula la superficie total que será decorada con plástico. Su anchura se multiplica por la altura. Del número resultante, reste el área de puertas y ventanas, si las hay, en la habitación. Los últimos para habitaciones en casas de Khrushchev son raros, por supuesto, pero en una casa privada un baño puede tener incluso varios de ellos. También vale la pena eliminar el significado general de la zona de baño, si está adyacente a la pared, y la reparación no implica su desmontaje. Después de que los cálculos se envían para el material. Hay dos formas de instalar paneles de PVC:

Adhesivo (sin marco)Los paneles están unidos directamente a la pared.
MarcoSe instala una caja especial debajo del material.

Además de un conjunto de herramientas para el trabajo, se requerirán adicionales:

  • Zócalos de suelo y techo;
  • Las esquinas

Estos materiales cumplen una función decorativa, pero sin ellos el diseño interior parecerá inacabado.

    

Herramientas requeridas

La lista de herramientas para el acabado del baño con paneles de PVC incluye:

  • Taladro, sierra de mano, destornillador;
  • Nivel de construcción, cinta métrica, lápiz, cuadrado;
  • Tornillos y tacos;
  • Pegamento de construcción, tornillos o kleimería;
  • Barras de madera o metal obreshetka;
  • Sellador para el procesado de juntas.

La lista se puede agregar. El conjunto de herramientas depende del método de fijación de los paneles a la superficie de la pared.

Método de marco

Este tipo de instalación no es adecuado para habitaciones pequeñas. El marco inevitablemente "comerá" valiosos centímetros. Normalmente, este método se elige para el techo. Como se mencionó anteriormente, el material tiene una estructura especial (sin poros), por lo que no se convertirá en un caldo de cultivo para organismos nocivos. Pero, si hay huecos debajo de los paneles, entonces, con el tiempo, pueden asentarse en ellos colonias enteras de bacterias y moho. Además, en presencia de un bastidor, el riesgo de daños en el material aumenta significativamente, se vuelve más frágil sin tener una superficie sólida debajo. De las ventajas obvias es la capacidad del listón para ocultar los defectos obvios de la pared: puede ocultar sus irregularidades o curvatura.

Las obras de acabado se dividen convencionalmente en varias etapas:

  • Marcado e instalación de los primeros carriles. El futuro cajón está construido de madera o barras de metal. Para el baño, es mejor detener la elección en el segundo, ya que el árbol es menos duradero y está sujeto a pudrirse. La línea principal se lleva a cabo horizontalmente alrededor del perímetro de la habitación. Centrándose en él, con la ayuda de clavijas, coloque el primer riel. En la parte inferior del piso de forma similar se configura el segundo. Serán rechazados en trabajos futuros.
  • Sujetador extra rieles. La distancia óptima entre ellos se considera una distancia de 50 cm. Antes de instalar rieles adicionales, verifique su “posición horizontal” usando un nivel.
  • Molduras de cierre. Son necesarios para enmascarar las uniones en el área de las esquinas.

Una vez completado el trabajo en el marco, proceder a la instalación de paneles de plástico. Comience el proceso desde esa pared, que siempre está a la vista (lejos). El material se sujeta a la caja con tornillos con un destornillador. Los paneles se insertan en las esquinas (molduras) y se atornillan al marco. En cada lado hay ranuras especiales que le permiten conectarlos entre sí. Para asegurar un mejor acoplamiento, golpéelos ligeramente con un martillo.

    

Método de revestimiento de pegamento

El método de pegado carece de todos los defectos en el marco, sin embargo, está asociado con trabajos de acabado adicionales: masilla y superficie de imprimación. El primero se lleva a cabo solo cuando es necesario, no se aplica a las etapas preparatorias obligatorias. Si las paredes tienen irregularidades, muescas o daños evidentes, entonces no se puede hacer sin aplicar masilla. Los defectos alisan, y el nivel de la superficie. Después de que la masilla se haya secado, la pared se prepara para garantizar una buena adherencia al adhesivo. Paneles antes de la instalación, si es necesario, corte.

Una capa de pegamento (las llamadas "uñas líquidas") está punteada en la superficie de la pared. Al mismo tiempo, intentan no pasar por alto los lugares donde se ubicarán las costuras del panel, ya que la sustancia podría filtrarse. Al igual que en el método del adhesivo, es necesario controlar la suavidad con que el material se encuentra en la superficie. El proceso se completa instalando un perfil de marco.

Como cortar el panel

Para cortar sierras de PVC adecuadas para madera o metal con dientes finos. Con estas herramientas, puede procesar varios paneles a la vez, lo que es conveniente para una gran cantidad de trabajo. No presione con fuerza sobre el material, ya que podría agrietarse o romperse. Al cortar, los paneles se sostienen en un ángulo de unos 45 grados hacia arriba. La sierra de calar eléctrica también es adecuada para el trabajo, pero durante el proceso es necesario controlar cuidadosamente la fuerza de presión para no romper el material. Las “circulares” y los “molinos” no son adecuados para cortar PVC, ya que el PVC es demasiado frágil para tales herramientas. Además, con la rápida rotación de los discos, el material se calienta y, como es bien sabido, comienza a liberar toxinas en paralelo.

Conclusión

La principal ventaja de los paneles de plástico es que su instalación es fácil de realizar sin la intervención de un equipo de especialistas. Todo lo que se requiere de un maestro de la decoración para principiantes es el acoplamiento suave de cada módulo. Para el baño, la cocina y el pasillo, el PVC se considera la mejor opción, que combina buenas características funcionales y la posibilidad de traducir cualquier fantasía de diseño. Los paneles recortan no solo las paredes, sino también un techo. Parece especialmente lujoso al instalar focos que resaltan las características de la superficie.

Deja Tu Comentario