Zonificación de una habitación en un dormitorio y sala de estar: ideas de separación

El formato de un estudio ha ganado una popularidad tan loca que se crean decenas de miles de proyectos de diseño para él. La idea de combinar varias zonas separadas en una habitación por primera vez se le ocurrió a un arquitecto estadounidense con raíces alemanas: Ludwig Mies van der Rohe. En su famosa casa paralelepipédica, que se convirtió en un objeto de arte único, simplemente barrió las paredes y, junto con ellos, los marcos generalmente aceptados. El edificio consta de una sola habitación con enormes ventanas panorámicas. Sobre la base del nuevo concepto, ha surgido una solución universal para apartamentos pequeños que tienen menos espacios de los que nos gustaría. Simplemente equipan las zonas combinadas en la misma habitación.

La división en zonas de la habitación en el dormitorio y la sala de estar en los apartamentos de las casas de Khrushchev es más un paso forzado que el capricho de los propietarios. Estos dos sitios realizan funciones opuestas, por lo que combinarlos en el mismo espacio es una tarea difícil pero manejable. El diseño interior de la sala combinada se desarrolla sobre la base de:

  • El tamaño de la habitación;
  • Preferencias estilísticas de los propietarios;
  • La relación de las áreas de ambas zonas.

También vale la pena considerar los útiles consejos de los diseñadores experimentados que se comieron al perro en la decoración de habitaciones con poco espacio. En una posición especial en tales interiores es la separación de zonas. Se puede lograr con la ayuda de varias técnicas, pero siempre realiza una tarea: mostrar claramente que hay dos plataformas independientes en la habitación (sala de estar y dormitorio). Aprendemos cómo crear un conjunto combinado, partes del cual no caerán de la composición estilística general.

Pros y contras de un espacio único.

Las principales ventajas de combinar un dormitorio y una sala en una habitación incluyen:

  • Ahorro de espacio. Como resultado de la reparación y reorganización, obtendrá una sala universal. Tal vez los propietarios simplemente no tengan otro lugar que se ajuste al mínimo funcional del apartamento, o con el advenimiento del niño en la familia tienen que sobresalir, de modo que el bebé tenga una guardería separada.


    

  • Proyecto de presupuesto. La idea de dividir el espacio en varias mini habitaciones con la ayuda de paredes se ha considerado obsoleta e inefectiva. Además, la construcción de una partición completa afectará el grosor de la cartera, y la zonificación de la habitación no solo hará un interior limpio, sino que costará mucho menos.
  • La capacidad de mantener una buena iluminación. Esa plataforma, que estará más lejos de la ventana, por supuesto perderá parcialmente la luz del día, pero el acceso a ella no estará completamente bloqueado.


    

De las desventajas de un solo espacio, señalan:

  • La posibilidad de subrayar las deficiencias de la sala. Aquí estamos hablando principalmente de habitaciones de formas complejas. Es su ignorancia que un diseñador novato puede dibujar en la raíz del mal, ocultando los méritos y desfilando lo que debería ser velado en primer lugar.
  • Congestión excesiva de espacio. El problema surge si querías encajar mucho en la habitación, pero no había compromisos. En este caso, la sala zonificada será un laberinto del Minotauro, desde las mesas de noche, los armarios, las mesas de café, en algún lugar de la naturaleza donde se ocultará la cama. De acuerdo, este interior es muy antiestético.
  • División analfabeta de los sitios. La habitación debe estar correctamente zonificada. No puede dejarse llevar por una decoración luminosa y aireada, que en su abundancia no elevará la habitación a un estado de ingravidez, sino que, por el contrario, aterrizará y cargará.
  • Falta de aislamiento acústico. Desafortunadamente, si una habitación no está dividida por una pared en blanco, los ecos de la diversión en la sala interferirán con los que intentan quedarse dormidos en la habitación.


    

En general, las premisas combinadas tienen más ventajas que desventajas, de lo contrario no serían tan populares.

Métodos de zonificación

Es posible dividir la habitación de varias maneras, incluso se permite su combinación moderada:

  • Paredes cubiertas, suelo y techo. Separa dos "mundos" diferentes en el apartamento, puedes usar el forro. Cuanto más contrastante sea su textura, más notable será el borde.
  • Con luz Normalmente, este método se combina con un podio en el suelo o una repisa en el techo, que son focos incrustados.
  • Amueblado. En su función puede haber sofás, bastidores, armarios, camas, mesas y mostradores de bar (en realidad en la cocina).
  • Gama de colores. Este separador se conoce como condicional, ya que se crea una ilusión que, en un nivel subconsciente, ejerce presión sobre la percepción de una persona. Una práctica similar se usa para habitaciones pequeñas (menos de diecisiete metros cuadrados), donde las opciones reales cargan espacio.


    

  • Cortinas y puertas. Ambos tipos de particiones se pueden quitar fácilmente, por lo tanto, permiten abrir o cerrar la brecha entre las zonas si se desea.
  • Particiones móviles y estáticas. En el primer caso, se utilizan pantallas que, si es necesario, se pliegan, uniendo de nuevo los espacios. Las particiones estáticas pueden ser de vidrio, paneles de yeso, bambú, ladrillo decorativo o piedra.

La zonalidad también se puede marcar simbólicamente con objetos decorativos o columnas. En el rol del primero pueden ser dos jarrones idénticos, que están montados simétricamente en ambos lados del paso condicional. Las columnas no recomiendan construir en habitaciones pequeñas con una escasez de metros cuadrados. metros Dos habitaciones separadas pueden y chimenea. Es difícil clasificarlo como un mueble, por lo que está solo en la lista de formas. De acuerdo con el tipo de disposición, solo las chimeneas centrales que están integradas en la columna son adecuadas para este propósito.


    

Las particiones forjadas tienen un aspecto inusual y están superpuestas con un toque elegante en el lienzo de la imagen interior.

El uso de muebles multifuncionales.

Los muebles para zonificación utilizan dos tipos:

  • Lo habitual. Ella inevitablemente mirará hacia atrás a una de las áreas de la habitación.
  • Multifuncional Complementa orgánicamente el diseño de ambas "habitaciones".


    

En cualquier salón hay que estar presente un lugar para descansar. En su papel a menudo sirve un sofá, al menos - sillas. En el mercado de muebles hay modelos originales del primero, que tienen un respaldo común, y a cada lado hay dos asientos independientes. Por lo tanto, puede resolver el problema de alojar a un gran número de visitantes y agregar un par de camas. Los módulos que incluyen una cama plegable y un armario o un sistema de almacenamiento abierto también son populares. La mejor opción para habitaciones pequeñas. Durante el día, el módulo se ensambla de forma compacta, y los propietarios tienen espacio para hacer con calma sus tareas domésticas. Si dos personas pasan la noche en el dormitorio, y una también tiene un pasatiempo u ocupación para las últimas horas, instale un armario multifuncional, que se convierte parcialmente en un lugar de trabajo pequeño.

Materiales de acabado: como medio de zonificación.

En este caso, es necesario elegir materiales que sean diferentes en textura e incluso en relieve, que aún estén en buena armonía entre sí. Por ejemplo, el dormitorio está recortado con chapa de madera, y en la sala de estar las paredes están pintadas o enlucidas. Las placas de PVC se ven bien en combinación con papel de pared. Además, los paneles de madera con diferentes texturas y tonos se combinarán armoniosamente con la imagen interior. Para la zonificación, puedes hacer la mitad de la pintura de la habitación, dejando la otra debajo del fondo de pantalla. En este caso, no es necesario seleccionar tonos similares, sino jugar en el juego de los contrastes.

Paredes

Condicionalmente dividir la habitación, puede utilizar papel tapiz. La mejor opción sería pegar las paredes en el dormitorio y la sala con materiales de diferentes tonos, pero con patrones complejos. En la unión, haga una banda ancha, que está incrustada en un tercer tipo de papel tapiz con una textura especial. Se les da preferencia a los fondos de pantalla para fotos, ya que desempeñarán el papel de un evento espectacular en el contexto de las paredes vecinas más prácticas. En cuartos pequeños se permite el uso de pequeños patrones. Las impresiones grandes jugarán una broma cruel con la percepción del espacio, "mordiendo" una gran pieza de metro de ella.

Techo y luz - Selección de zonas.

Techo multinivel a menudo hecho de placas de yeso. El material tiene un bajo costo y es capaz de repetir los contornos más extraños. Las "escaleras" en el techo a menudo resuenan con el podio en el piso de una forma similar. Para enfatizar esta ventaja obvia de la sala, los proyectores están integrados en el marco de la estructura. Ayudarán no solo a agregar lujo a la decoración de la habitación, sino también a compensar la falta de luz natural en el área que está separada de la ventana.

Cortinas

Las textiles están entre las soluciones más económicas para el problema de la zonificación espacial. Ideal para reparaciones de bajo costo. La cornisa se instala a lo largo de la línea que conecta las paredes opuestas, o se realiza a lo largo del contorno de la cama, que debe cubrirse desde las vistas exteriores. Durante el día, las cortinas se separan de forma compacta, borrando completamente los límites anteriores. Se recomienda seleccionar los textiles para que coincida con las paredes y cortinas de la ventana. Si un niño duerme en el dormitorio y a uno de los adultos le gusta trabajar por la noche, la tela se elige para ser densa, para no dejar pasar la luz y para no perturbar el descanso sensible.

Algunos prefieren no los textiles, sino las versiones originales de cuentas, hilos largos o "palos" de bambú.

Gabinete o rack en el papel de un delimitador

Los armarios dividen el espacio solo en habitaciones grandes donde hay que girar. Si las dimensiones de la habitación se encuentran en el borde central, es deseable que la fachada del mobiliario se haga en tonos claros o tenga paneles de vidrio. Para compartir una habitación no se vea cargada con muebles, use estanterías. Para lograr el efecto de ligereza y ligereza, se da preferencia a los sistemas de almacenamiento abiertos y combinados.

Las opciones cerradas caen bajo el tabú. No hay restricciones en el diseño de este mueble. Se pueden fabricar con madera sin tratar, lo que enfatizará la originalidad de los muebles "con estilo ecológico" o pintados de blanco y tendrá la forma de una "serpiente" para los interiores originales. Opciones reales con almacenamiento para diferentes formas geométricas. Para crear la sensación de estantes "flotantes", elija modelos incorporados, donde los pasadores de metal del piso al techo actúen como soportes. Se encadenan como tablas de madera transversales, que sirven como un "hogar permanente" para libros y pequeños.

Particiones - Cambia la percepción del espacio.

Las particiones se dividen en dos tipos:

  • Móvil Si es necesario, se retira.
  • Estático En cualquier situación, "se mantienen firmes".

Representantes vívidos del grupo de particiones móviles se convirtieron en las pantallas. Están hechos de paneles de bambú o marco de madera con telas estiradas. Los dibujos se realizan en el tejido, que se seleccionan de acuerdo con la decisión estilística del interior. Los estáticos pueden ser de plástico, paneles de yeso, madera, vidrio, decoracryl, lacomata, lacobel, metal o tela estirada sobre un marco, como en una pantalla. Las particiones que repiten un patrón de calado limpio se ven delicadas y frescas. Aunque provienen de estilos orientales, rápidamente adquirieron el estatus de elemento universal. Los modelos de metal, en los que ha trabajado el herrero, resaltan la elegancia del interior. Las particiones de madera son adecuadas para casi todos los estilos, y el plástico tiene un precio bajo.

Puertas correderas

Las puertas corredizas tienen una ventaja innegable: están integradas y alcanzan el techo, que no se puede encontrar en situaciones con armarios. La gama de estos productos le permite elegir no solo el material de fabricación, sino también el diseño original de las pinturas. Los marcos generalmente están hechos de aglomerado, PVC o madera (opciones más caras). Los lienzos o fachadas están hechos de plástico, varios tipos de vidrio de alta resistencia y tableros de madera laminada. Hay opciones con combinaciones de materiales, patrones y patrones en la superficie de la puerta. Los modelos deslizantes pueden tener una forma estándar "en línea", angular o semicircular. El último tipo es raro y más a menudo hecho por encargo. Tal modelo estará en armonía con una cama de forma similar.

Podio

El podio en el interior puede realizar no solo una función decorativa, sino que también combina "utilidad" en forma de lugares de almacenamiento adicionales ocultos detrás de los pasos. La elevación se encuentra en el borde de dos espacios, o directamente en frente de la cama, para distinguirla del fondo de otros objetos interiores. Puedes hacer un podio por ti mismo.

El trabajo se divide en tres etapas:

  • Diseño y selección de materiales.
  • Creación del marco y su guarnición.
  • Adornos decorativos.

Es necesario tener en cuenta la gran carga de peso que tendrá que soportar el podio, por lo que el marco es mejor para realizar desde el metal. La adición original servirá como lámparas decorativas, ubicadas en una fila.

Las ventajas de una habitación con techos altos.

Los propietarios de habitaciones con techos altos son increíblemente afortunados, ya que pueden rechazar la zonificación. La habitación está decorada con una construcción tipo mezzanine en la que se coloca una cama. Se encuentra separado de la sala de estar y le permite asignar un área adicional para él. Un elemento elegante del interior se convierte en una escalera, a la que ahora se dirigirán todos los ojos. Puede ser de madera, metal, vidrio templado. En versiones más modernas del riel completamente abandonado e incrustado cada paso directamente en la pared.

¿Es la separación de colores fácil o difícil?

La paleta de colores debe estar en armonía con las formas y líneas de decoración. En el registro, puede guardar la pared de acento tradicional por encima de la cabecera.

No se sabe con certeza quién primero dividió en zonas el espacio en tonos, pero este método sigue siendo el más práctico y popular. Por lo general, los colores se combinan dentro de una región del círculo espectral, o colores contrastantes. Estas combinaciones se utilizan en la decoración de las paredes, ya que son las que establecen la "moda" para toda la sala. Desde el forro de la "caja" repelen al elegir los colores para la decoración de la habitación y la decoración.


    

No se recomienda usar tonos llamativos en el dormitorio, por lo tanto, para acentos, dejan espacio en la sala de estar o un elemento adicional de zonificación. Se da preferencia al pastel neutro:

  • Gris;
  • Arenoso
  • Blanco
  • Rosa
  • Azul
  • Lila

En las habitaciones de tamaño mediano, se coloca una pared debajo del papel tapiz fotográfico con patrón temático, y en las habitaciones pequeñas, los patrones pequeños se combinan con una franja vertical u horizontal, según la guía que necesite para ampliar visualmente la habitación.


    

¿Una cama o un sofá?

En habitaciones pequeñas, se prefieren los sofás plegables, olvidándose de las camas, como detalles interiores voluminosos. ¿Y es conveniente recoger y extender la cama constantemente cada tarde y mañana? La cama puede verse limpia y sin desorden en la habitación, si está ubicada contra la pared o en la esquina para que no interfiera con el paso. Las opciones con bisagras que no tienen patas son relevantes, "flotan" en el aire y de ninguna manera hacen que el espacio sea más pesado.

Logia

En los balcones se suelen equipar oficinas, jardines de invierno y lugares para practicar deportes, y el dormitorio se hace raramente. El hecho es que no todas las “extensiones” tienen el ancho necesario para acomodar una cama completa, y pocas personas quieren dormir inclinadas. Si hay suficientes centímetros preciosos, entonces la habitación se puede dar completamente bajo una habitación estrecha pero liviana.

Arreglo de muebles: cómo evitar errores.

El plan para la colocación futura de los muebles está pensado antes del inicio de las reparaciones. Se establece un mínimo funcional en ambas habitaciones, y solo después de eso, si es posible, seleccionan artículos de "lujo", para los cuales no existe una necesidad urgente. Esto podría incluir otomanas adicionales, bastidores, estantes abiertos, vestidor. Si la habitación es pequeña, es mejor abandonar la idea de hacerlo al máximo y tener en cuenta una serie de reglas:

  • Olvídate de muebles sencillos a favor de multifuncionales.
  • Use solo sistemas de almacenamiento abiertos a lo largo de las paredes.
  • Use el espacio adicional de "techo previo" sobre la cama.
  • Deje el gabinete debajo del televisor y cuélguelo en la pared.


    

Cuando separa los muebles, úselos a través de bastidores, que en ambos lados tienen una apariencia prolija.

Recomendaciones para la organización del espacio.

En la sala de estar combinada del dormitorio se deben considerar los siguientes matices:

  • El área de recreación está ubicada más cerca de la ventana y una plataforma para recibir invitados en la puerta. En primer lugar, la luz natural es más necesaria que un dormitorio, en la sala de estar, la compensación por fuentes artificiales tendrá un aspecto más orgánico y no se percibirá tan dolorosamente. En segundo lugar, será mucho más difícil organizar una zona de tranquilidad cerca de la puerta, que alguien constantemente se esfuerza por abrir para visitar el otro extremo.
  • Una de las dos zonas divididas dominará. Cuál se convertirá en una prioridad depende de los deseos de los propietarios de los apartamentos. Es casi imposible equipar dos sitios equivalentes. En este caso, la combinación se realiza según el principio de contraste de color: definitivamente prevalecerá un tono.
  • La unidad del interior. Чтобы подчеркнуть индивидуальность отделённых площадок, их оформляют в разных дизайнерских вариациях в рамках одного стилистического направления.


    

В маленьких комнатах советуют придерживаться принципов минимализма, лофта, хайтека, скандинавского или эко стиля. Cualquiera de estas áreas le permitirá organizar cada metro cuadrado de la habitación de manera económica y con ventaja.

Conclusión

El "problema de la vivienda" ha estado atormentando a la gente durante muchos años, y todo comenzó mucho antes de la era Bulgakov. El problema de las viviendas pequeñas es particularmente grave, dada su inaccesibilidad de precios. La familia crece, la cuadratura no aumenta y no hay posibilidad de comprar un nuevo apartamento. ¿Qué hacer en esta situación? Ir al desarrollo de nuevos contadores "al otro lado" en las mismas instalaciones. El principio de "en cuartos cerrados, pero no enojado" en este caso solo funciona por un tiempo determinado. Habitaciones combinadas: la mejor opción para aquellos que desean sacar el máximo provecho de una habitación.

Deja Tu Comentario